TIC, TIC ¿PUEDO ENTRAR? ITEISTAS PRIMARIA

COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE UN ESPACIO PARA COMPARTIR, APRENDER Y SOÑAR

Eventos

septiembre 2018
DLMMiJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

MATRICULA 2018

      MATRICULA 2018

Estar pendientes de publicaciones del Proceso de matricula en www.itifjdecaldas.edu.co

Las matriculas serán a partir del 5 de enero de 2018 en la Secretaria Académica, sede A ( ver página del colegio)

Descargar los archivos, diligenciarlos e imprimirlos: (Firmados)

Cada documento debe ser diligenciado en computador, imprimirlos y entregarlos 
 
 
 Es importante que estén firmados por los padres y estudiante
 Adjuntar fotocopias de Registro civil (menores de 7 años) ó Tarjeta de Identidad (mayores de 7 años), carne de EPS 

Notas

INGRESO A LA RED

Para participar en las actividades debes registrarte: Tus papás abren un correo y ellos te registran con sus datos. Recuerden la importancia de proteger los datos personales de los menores de edad. Cuando te registres informa a tu profesora para que ella te de el acceso a la…

Continuar

Creada por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Mar 2, 2015 at 5:32pm. Actualizada la última vez por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Mar 2, 2015.

Inicio de notas

¡Bienvenido! Para ver todas las notas, haz clic aquí. Continuar

Creada por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Mar 4, 2009 at 3:11pm. Actualizada la última vez por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Mar 4, 2009.

Miembros

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

PROYECTO CIENCIAS III "Juego de Fuerzas y Cargas Eléctricas"

 

La electricidad (del griego ήλεκτρον élektron, cuyo significado es ‘ámbar’) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, laelectricidad estática, la inducción electromagnetica o el flujo de corriente eléctrica

Cargas Electricas

La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Existen dos distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Estas tienes dos cualidades fundamentales:

  • Cargas iguales se repelen.
  • Cargas distintas se atraen.

 

Regla de las Cargas Eléctricas

La regla de cargas enuncia que las cargas de igual signo se repelen, mientras que las de diferente signo se atraen; es decir que las fuerzas electrostáticas entre cargas de igual signo (por ejemplo dos cargas positivas) son de repulsión, mientras que las fuerzas electrostáticas entre cargas de signos opuestos (una carga positiva y otra negativa), son de atracción.

El átomo está constituido por protones con carga positiva (+), electrones con carga

negativa (-) y neutrones, unidos por la fuerza atómica.

 La Corriente Eléctrica

Es el flujo de cargas electricas por unidad del tiempo que recorre un material para que aga una accion como el bombillo que se prende y se apaga

con la alluda de un interructor cuando uno prende el bombillo el interructor acse contacto.

La Red Eléctrica

La red eléctrica es una red interconectada que tiene el propósito de suministrar electricidad desde los proveedores hasta los consumidores. Consiste de tres componentes principales, las plantas generadoras que producen electricidad de combustibles fósiles

electrones que se mueven debido a una diferencia de potencial, lo cual hace que se muevan el un circuito, describiendo un movimiento siclico (corriente alterna). esos electrones son extraídos mediante un proceso de electromagnetismo(en las turbinas de cualquier planta sea: represa, plantas nucleares, energia eólica, etc)

La Luz Eléctrica

Una luz eléctrica es cualquier dispositivo capaz de producir luz por medio del flujo de una corriente eléctrica. Es la manera con la que se ilumina casi todo el mundo industrializado, usándose tanto para iluminar la noche como para disponer de luz adicional durante el día. Estas luces normalmente se alimentan de la red de suministro eléctrico, pero también pueden alimentarse

de forma autónoma o local a través de baterías o generadores eléctricos para servicios de emergencia en hospita

les u otros locales donde la falta de luz puede ser un grave problema, o para iluminación de puntos remotos, donde la red

eléctrica no llega, siendo un ejemplo típico de esta iluminación autónoma las linternas.

Puede considerarse que el inventor de la luz eléctrica es Thomas Alva Edison, quien en 1878 construyó la primera lámpara incandes

cente, con un filamentos de bambú carbonizado, que permaneció encendida durante más de 40 horas.

El Circuito Simple

 Un circuito eléctrico simple consiste de tres elementos principales: una fuente de corriente de cableado y una carga eléctrica. La fuente de corriente provee energía, el cableado lleva la energía a la carga y esta usa la energía. La electricidad fluye en un lazo continuo desde la fuente a la carga ida y vuelta.

Fuente

La fuente de la electricidad puede ser una batería, una fuente de poder de corriente directa (DC), o una corriente alternativa (AC) de la grilla de energía. En un circuito simple, la fuente tiene los conexiones, una fuente de corriente y un camino de regreso.

Cableado

El cableado conduce la electricidad de la fuente a la carga ida y vuelta. El cableado está hecho de cobre o aluminio, y generalmente se aísla para evitar choques y corto circuitos.

Carga

Una carga eléctrica consume energía eléctrica y hace algo útil. Una carga puede ser un motor, una bombilla, una televisión o una tostadora. La carga puede no usar toda la energía que la fuente provee, pero no puede usar más energía de la que provee la fuente.

Ley de Ohm

Una relación matemática breve gobierna a los circuitos simples. La Ley de Ohm dice que el voltaje a través de una carga iguala a la corriente a través de la carga multiplicada su resistencia. Si sabes dos de estos tres elementos (voltaje, corriente o resistencia) el tercero puede determinarse fácilmente.

Campo Magnetico

Los campos magnéticos son producidos por cualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental, su espin. En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través del efecto Hall. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnéticos

La Fuerza De Gravedad

 Basta con echar una ojeada a nuestro alrededor, independientemente del lugar donde nos encontremos, para encontrar ejemplos de la presencia de la gravedad y de los esfuerzos, generalmente inconscientes, que realizamos para contrarrestarla: pinzas para la ropa, clavos para fijar cuadros, estanterías para depositar libros, vasos para atrapar líquidos e incluso narices y orejas convertidas en soportes para gafas.

Estamos definitivamente atrapados en su campo de acción, vivimos entregados por completo a sus efectos y, sin embargo, aún no hemos conseguido descifrar completamente qué es la gravedad.

La Fricción

 Gracias al rozamiento hay mayor adherencia entre el piso y la llanta de un vehículo (Observa las carreras de motocicletas, donde parace que los pilotos tocan el piso con la oreja, de lo inclinados que están) Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto.


1º Gracias al rozamiento podemos caminar tranquilos sobre superficies rugosas.
2º Gracias al rozamiento podemos sujetar las cosas en nuestras
4º Gracias al rozamiento los objetos permanecen quietos sobre una superficie (libros, cuadernos, platos, cubiertos etc)
5º Gracias al rozamiento las zapatillas se adhieren al piso y nos permiten practicar un deporte
6º Gracias al rozamiento podemos mantenernos sentados sobre una silla sin deslizarnos.
7º Gracias al rozamiento los clavos y tornillos se mantienen adheridos a la madera.
8º Gracias al rozamiento los vehículos pueden rodar

Experimentamos Con la Fuerza Centrífuga y Centrípeta

Si tienes una botella en la mano y la giras en el aire haciendo círculos con ella, verás que el agua de su interior forma un remolino como el de la imagen. Esto se debe a la fuerza centrífuga.

Cuando un objeto es sometido a un movimiento circular parece que ese objeto esté intentando escapar y alejarse del centro del movimiento. De ahí el nombre que recibe esta fuerza, centrífuga, que significa huir del centro.

La fuerza centrífuga se puede observar en la vida cotidiana, por ejemplo en los columpios de los niños que hay en el parque. Si los niños o las pelotitas verdes del siguiente video no estuvieran sujetos, saldrían despedidos en sentidos opuestos al centro.

La fuerza centrífuga y la fuerza centipeta están estrechamente relacionadas. Ahora vamos a explicar la segunda.

Haz Click en el link para ver el video

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WkYh1qEuf-I

La fuerza centrípeta es contraria a la centrífuga. Es la atracción de un objeto que gira circularmente entorno a un eje o un centro hacia ese centro. La fuerza centrípeta siempre actúa de forma perpendicular a la dirección del movimiento.

Podemos observar la fuerza centrípeta si atamos una pelota a una cuerda y la hacemos girar: la cuerda sería la fuerza centrípeta.

Todo esto puede resultar confuso. Te voy a desvelar el secreto: la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia, sólo sería "real" para un observador que estuviera en un marco de referencia en rotación.

Los Materiales Conductores y Aislantes

Estos son los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos, es decir, tienen poca resistencia al paso de los electrones, algunos conductores muy buenos son los metales, en especial el Oro, la Plata, y el Cobre, siendo este ultimo uno de los más utilizados por ser más económico con respecto a los demás

                                                                  

Su conductividad es prácticamente nula o muy baja, los materiales empleados como aislantes siempre conducen algo la electricidad, pero su resistencia al paso es mucho mayor que el de los materiales conductores. Esto se debe a que los electrones están fuertemente ligados en estos materiales, en decir, que los electrones no se pueden mover o no hay electrones libres y es lo que impide que la corriente eléctrica pueda pasar por ellos.

Mi MAQUETA :  "LA CUCARACHA LOCA"

Materiales:

1. Cable conductor

2. Bateria de 3 Voltios tipo lenteja

3. Motor de Celular vibrador

4. Cabeza de un cepillo de dientes

5. Cinta aislante

6. Soldadura y Cautil

7.cinta doble faz

Procedimiento

1° Tomamos el motor de un celular que ya no sirva

2° Cortamos el cepillo y tomamos la parte de adelante donde vamos a montar el circuito

3°Se coloca la cinta doble faz sobre el cepillo

4°Soldamosel motor a los cables

5° Montamos el motor en parte de adelante del cepillo

4° Forramos la pila de 3 V en cinta aislante y conectamos los cables en el polo negativo(-)  y positivo(+)

5° Se hacen pruebas cerrando el circuito y se colocan cables para darle estabilidad

En este proyecto usamos los siguientes conceptos:

- Las Reglas de Las cargas electricas: al conectar deforma correcta los cables a la pila

-La corriente electrica: donde el flujo de corriente electrica lo generaba la pila

-El circuito simple: donde la fuente es la pila y el motor es el receptor de energia

-La fuerza centripeta:En las pruebas se generaba una fuerza centripeta que lo hacia girar sobre su propio eje ajustandolo con cables para darle estabilidad.

-La fricción: Cuando se genera el movimiento de la cucaracha al tocar las cerdas la superficie se genera fricion y por este hay un desplazamiento

-Materiales conductores y aislantes: el cable de cobre forrado y la cinta para aislar la corriente.

Haz click en el Video para ver el procedimiento y los resultados

http://youtu.be/R-suwtqrs5o

Webgrafia

http://es.wikipedia.org

http://www.monografias.com/trabajos59/cargas-electricas/cargas-electricas.shtml#ixzz36PhnvfDU

http://curiosidades.batanga.com/3592/fuerza-centrifuga-y-centripeta-energias-circulares)

http://www.monografias.com/trabajos59/cargas-electricas/cargas-electricas.shtml

http://electrocomunidad.blogspot.com/2011/01/actividad-n-1-conductores.html

Visitas: 2622

Comentario

¡Tienes que ser miembro de TIC, TIC ¿PUEDO ENTRAR? ITEISTAS PRIMARIA para agregar comentarios!

Participar en TIC, TIC ¿PUEDO ENTRAR? ITEISTAS PRIMARIA

© 2018   Creado por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio