ITEISTAS PRIMARIA "TIC, TIC ¿PUEDO ENTRAR"?

RED SOCIAL ACADÉMICA UN ESPACIO PARA COMPARTIR, APRENDER Y SOÑAR

LA CELULA










JUAN NICOLAS GUZMAN RODRIGUEZ















CIENCIAS
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
509 JORNADA TARDE
2010




LA CELULA


La célula es la unidad que constituye los seres vivos. Así como una casa es el resultado de la unión de miles de ladrillos, un ser vivo proviene de la agrupación de miles de células.


1. Tamaño y dimensiones de la célula

Con algunas excepciones, las células son pequeñas con un diámetro de 10 a 100 micras. Sin embargo, hay células “gigantes” como las que constituyen el huevo de un ave.

El tamaño reducido de las células permite que en un centímetro cúbico alcancen aproximadamente de uno a mil millones de ellas.

Los tamaños de las células no dependen del ser vivo a que pertenecen; por ejemplo, las células de la rana son mas grandes que las del hombre. En general, las células vegetales son mas grandes que las de los animales.

Formas de la célula

Las células presentan diversidad de formas, lo cual depende del medio donde viven y de la función que desarrollan. Entre las formas mas usuales se pueden citar:

Células isodiametricas

Son aquellas que poseen tres ejes aproximadamente iguales. Esta clase de células es común en algunos vegetales.

Células esferoides

Son células que viven en medio de un líquido como el agua, la sangre o la savia de los vegetales. Presentan forma esférica las bacterias conocidas con el nombre de cocos.

Células proteiformes

Son aquellas células que modifican permanentemente su forma esférica para adquirir una forma irregular.

La célula que constituye la amiba es un ejemplo típico de este grupo.

Células aplanadas

Presentan una forma parecida a las baldosas y, como estas, tienen la función de recubrir. Por esta razón son abundantes en la piel y en los tejidos de revestimiento interno.




Células alargadas

Muestran una forma de aguja, y son aptas para la labor de contracción que usualmente realizan. Son propias de los tejidos musculares y del tejido nervioso. En este último la forma alargada facilita la transmisión del mensaje.



ESTRUCTURA CELULAR


En todas las células se distinguen tres partes esenciales: La membrana, el citoplasma con sus orgamelos y el núcleo.


1. LA MEMBRANA CELULAR



La membrana celular es la envoltura exterior de la célula; sirve de separación respecto del medio ambiente.

1.1. Constitución de la membrana

La membrana es en extremo delgada; su grosor es de 75 a 80. Esta constituida por dos capas de proteínas separadas por una cala de intermedia de lípidos o grasas. Este conjunto recibe el nombre de unidad de membrana.

1.2. Función de la membrana celular

La membrana celular cumple las siguientes funciones:

a. Sirve como elemento de sostén y protección.

b. Constituye un elemento de control que selecciona las sustancias que deben entrar y salir de la célula. La membrana es permeable y posee pequeños poros a través de los cuales pasan líquidos y los gases. Sin embargo, la membrana selecciona las sustancias y deja entrar únicamente las necesarias, desechando las innecesarias y nocivas.

c. Desempeña funciones inmunológicas; en la membrana se acumulan sustancias que defienden a la célula de las infecciones.

d. En algunos microorganismos como la amiba, la membrana facilita la absorción de los alimentos mediante los procesos de fagocitosis (captura de partículas sólidas) y de pinocitosis (absorción de líquidos)

e. Membranas como la de la euglena y el paramecium poseen estructuras especializadas, flagelos y cilios, que les facilitan la locomoción.


2. EL CITOPLASMA




El citoplasma esta formada por una sustancia liquida de aspecto viscoso, la cual contiene una gran cantidad de gránulos en suspensión.


2.1. Estructura del citoplasma

El citoplasma constituye la mayor parte de la célula; su estado es de naturaleza coloidal, producto de la mezcla del agua con una elevada cantidad de proteínas, principalmente de tipo enzimático. Su principal función es la de intervenir en los procesos metabólicos intermedios y en el transporte de moléculas de unas zonas de la célula a otras.

2.2. Fibrillas

Algunas clases de células poseen unas prolongaciones llamadas fibrillas o pelos, cuyo aspecto es parecido al de los flagelos. La función de las fibrillas no esta clara; algunas actúan como un puente a través del cual puede pasar el DNA de una célula a otra cuando se conjugan; en general, se considera que las fibrillas son órganos de fijación.

2.3. Inclusiones o Gránulos

El citoplasma de las células presenta una serie de gránulos constituidos por carbohidratos, grasas y minerales. Dichos gránulos se usan para conformar nuevas células y como depósitos de energía. Las inclusiones más representativas son los granos de almidón, abundantes en las células de la papa, el arroz y el trigo.



3. LOS ORGANOIDES Y SUS FUNCIONES

En el citoplasma se encuentran presente una serie de estructuras u orgánulos de forma y función bien determinadas. A continuación aparece el estudio detallado de dichos organoides.

3.1. CONDRIOMA O MITOCONDRIA



El condrioma esta constituido por el conjunto de un tipo especial de organelos llamados mitocondrias. Estos son de vital importancia en las células.


3.1.1. Estructura de las mitocondrias

Estos pequeños cuerpos alargados tienen de 3 a 4 micras de longitud, y son comunes a las células animales y vegetales. El aspecto que presenta, cuando se les mira con el microscopio electrónico es el de una bolsita llena de liquido rodeada por una doble membrana, parecida a la citoplasmática. La membrana interna forma repliegues o tabiques que dividen el interior en secciones, llenas de un liquido acuoso, Esta zona interior se llama matriz. Los tabiques o crestas mitocondriales están tapizados por gran cantidad de partículas llamadas oxisomas. En cada oxisoma están las enzimas que intervienen en el proceso de respiración celular.


3.1.2. Función de las mitocondrias

Las mitocondrias son las centrales energéticas de la vida animal. Estos pequeños corpúlos se encargan de suministrar a las células la energía necesaria para los procesos de fabricaron de compuestos, transporte de materiales, contracción. Etc.

Los oxisonas de la mitocondria, gracias a las enzimas que poseen, extraen la energía de los enlaces químicos de los alimentos. Esta energía es liberada lentamente porque si se hiciese en una sola etapa, produciría tal cantidad de calor que ocasionaría la muerte del individuo.

Todo el proceso de oxidación del alimento en el interior de la mitocondria es lo que realmente constituye la respiración celular.



3.2. PLASTOS O PLASTIDIOS

Los plastos son organoides exclusivos del citoplasma de las células vegetales. De acuerdo con la presencia o ausencia de coloración, los plastos se clasifican en dos grandes grupos: Cromoplastos y Leucoplastos.


3.2.1. Cromoplastos

Los Cromoplastos son corpúsculos que contienen diferentes pigmentos que colorean de modo característico ciertas partes de las plantes. Como ejemplo de tales pigmentos esta la xantolifa o pigmento naranja que aparece en la naranja y la remolacha.

Los Cromoplastos se originan a partir de los leucoplastos, cuando estos últimos se exponen a la luz.

3.2.2. Cloroplastos



Los cloroplastos son los Cromoplastos mas abundantes en las plantas. Su color característico es el verde, debido a la presencia de la clorofila, pigmento fundamente de los vegetales.

Los cloroplastos y las mitocondrias son los “generadores de fuerza” De toda la vida que existe en nuestro planeta. Los cloroplastos capturan la energía de la luz solar, mediante el proceso de la fotosíntesis. De esta manera, la energía del sol se transforma en energía biológicamente aprovechable para las actividades celulares, la cual se acumula en los encales químicos de los carbohidratos y las grasas principalmente.








3.2.3. Leucoplastos



Estos orgánulos son plastos incoloros que cumplen diversas funciones. En ocasiones intervienen en el almacenamiento de almidón, sobre todo en las raíces de los vegetales, donde reciben el nombre especifico de amiloplastos. Cuando producen grasas se llaman oleoplastos. Si lo que producen son proteínas se denominan preteoplastos.


3.3. RIBOSOMAS



Los ribosomas son pequeños gránulos esféricos que se encuentran adheridos a las membranas o libre en el citoplasmas, también hay unos cuantos en el interior de las mitocondrias. Cada célula posee miles de ribosomas.

3.3.1. Estructura de los ribosomas

Estos gránulos se llaman ribosomas porque están formados por una combinación de ácido ribonucleico y proteína. Cada ribosota consta de dos partes semiesféricas de distinto tamaño, que se unen formando una unidad.

3.3.2. Función de los ribosomas

Los ribosomas constituyen el verdadero taller donde se fabrica las proteínas. Por esta razón, aparecen en grandes cantidades las células productoras de dichas sustancias, como son las que constituyen los tejidos de crecimiento.





3.4. RETICULO ENDOPLASMATICO


El microscopio electrónico demostró que el citoplasma tiene una organización invisible, un “citoesqueleto”. La mayoría de las células muestran complicados sistemas de membranas internas que no son visibles con el microscopio ordinario, este conjunto de membranas recibe el nombre de retículo endoplasmatico.


3.4.1. Estructura del retículo

Existen dos clases de membrana en el retículo, así:

a. retículo endoplasmatico rugoso o granular: este retículo se halla constituido por vesículas aplanadas cuya pared se recubre por la parte externa con una gran cantidad de ribosomas
b. retículo endoplasmatico liso o granular: en este retículo las membranas carecen de ribosomas.

3.4.2. Función del retículo endoplasmatico

la función básica del retículo endoplasmatico es la de producir proteínas; por esta razón es abundante en las células del hígado y del páncreas.

El trabajo básico del retículo endoplasmatico liso es transportar materiales en el interior celular. Para ello las membranas forman una red de pequeños canales por donde las sustancias se mueven desde la parte externa de la célula hasta la membrana del núcleo.

El retículo liso también interviene en la elaboración y almacenamiento del glucogeno o almidón animal en las células hepáticas. En las células intersticiales del testículo lleva acabo la elaboración de hormonas esteroideas. En ocasiones transmite los estímulos para el funcionamiento muscular.








3.5. EL APARATO DE GOLGI



El aparato reticular de golgi es una de las principales fábricas de productos químicos de la célula.

3.5.1. Estructura del aparato de golgi

Este organelo intracelular de aspecto.. en las distintas clases de células. En líneas generales se presenta como un conjunto de cavidades planas y paralelas, anchas hacia los bordes.

Este cúmulo de cavidades o báculos se encuentra ubicado cerca al núcleo. Los inferiores presentan una aspecto aplanado en tanto que los superiores muestran una forma esférica.

En ocasiones, el aparato de golgi se halla en comunicación con el retículo endoplasmico del cual recibe materiales.

3.5.2. Funciones del aparato de Golgi


El trabajo de este aparato guarda relación con la elaboración de secreciones, y por ello es abundante en las células que fabrican sustancias para el exterior. Las principales funciones de este organoide las podemos resumir de la siguiente manera.

- En las células en forma de copa o caliciformes del intestino delgado, el aparato de golgi se encarga de segregar mucus, esta sustancia se riega en el interior del tubo intestinal, donde forma una cubierta protectora frente a la invasión de bacterias y sustancias extrañas.
- En las células vegetales, el aparato reticular de golgi, segrega la celulosa, sustancia que constituye la pared celular propia de las plantas.
- En algunas células, el aparato de Golgi da origen a los lisosomas, gránulos llenos de enzimas que se encuentran en el endoplasma.
- El aparato reticular de golgi elabora una enorme variedad de carbohidratos los cuales se utilizan con diversos fines
- El aparato de golgi almacena las sustancias producidas en el retículo endoplasmico. En ocasiones termina de armar dichas sustancias y las empaqueta adecuadamente para enviarlas al exterior.




3.6. LOS LISOSOMAS



3.6.1. Estructuras del lisosoma

Estos cuerpos ovalados o pequeñas bolsitas existen en casi todas las células animales; son particularmente abundantes en los glóbulos blancos.

Los lisosomas son bolsitas o paquetes de enzimas que tienen carácter digestivo o destructor. Se producen en el aparato reticular de golgi


3.6.2. Función del lisosoma

Estas inclusiones realizan las siguientes labores:

- Las enzimas digestivas del lisosoma rompen las grandes moléculas de las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos, con lo cual originan compuestos mas simples que pueden ser oxidados por las mitocondrias.
- El lisosoma es un mecanismo de defensa; sus enzimas no actúan mientras la membrana permanezca intacta. Cuando la membrana se rompe, las enzimas acumuladas, se liberan y destruyen los componentes celulares. Este proceso es necesario para el caso de las células dañadas, muy viejas o muertas. Estas so eliminadas por los lisosomas para evitar las enfermedades o la formación de centros de infección. Por esta razón, los bordes de una herida adquieren forma redondeada cuando los lisosomas destruyen las células dañadas.
- El lisosoma es responsable en la labor de soldado en los glóbulos blancos; cuando estos encuentran una bacteria o un elemento extraño lo engloban y los lisosomas vierten sobre ellos su contenido para destruirlos.
- Los lisosomas también se encargan de hacer desaparecer células cuando el proceso natural así lo requiere. Por ejemplo se encargan de hacer desaparecer la cola del renacuajo, para que dichas sustancias puedan ser aprovechadas por otras células del mismo animal







3.7. EL CENTROSOMA



Como su nombre lo indica es un orgamelo celular que se ubica cerca del centro de la célula; En ocasiones aparece dentro de la región ocupada por el aparato de golgi.

3.7.1. Estructura del centrosoma

Este organelo esta formado por dos cuerpos, los centríolos, cada uno de los cuales tiene forma de cilindro abierto, cuyas paredes están formada por 9 grupos de filamentos, dispuestos longitudinalmente, 3 en cada grupo. Los centríolos formas un ángulo recto entre si.

3.7.2. Funciones del centrosoma

La función principal del centrosoma se realiza en el proceso de reproducción celular, donde son los encargados de formar el huso acromático, filamentos que facilitan el desplazamiento de los cromosomas hacia las células hijas.


3.8. VACUOLAS



Las vacuolas son como burbujas en cuyo interior existen determinados líquidos que constituyen el jugo vacuolas. No son propiamente organelos sino bolsas del citoplasma que aparecen y desaparecen de acuerdo con las necesidades de la célula. Su presencia es mas frecuente en las células vegetales.





3.8.1. Clases de vacuolas

De acuerdo con la estructura y la función que cumplen, las cavuelas se clasifican en:

- Vacuolas digestivas o alimenticias; son propias de organismos unicelulares como amiba y el paramecium. En ella vierten su contenido los lisosomas para desdoblar las partículas alimenticias.
- Vacuolas contráctiles o pulsátiles, características de organismos unicelulares de medio acuático como el paramecium. Su función es la de regular el contenido de agua; el exceso de dicho liquido es bombeado al exterior en forma intermitente.
- Vacuolas gaseosas; son comunes en organismos acuáticos, a los cuales felicitan su flotación. Las algas verde-azuladas se valen de este mecanismo para flotar.

3.8.2. Función de las vacuolas

Además de las anotadas con anterioridad, las vacuolas cumplen las siguientes funciones:

- Las vacuolas vegetales son deposito de distintos productos como azucares, colorantes, glucósidos, aceites, grasas y alcaloides. En algunas vacuolas se localizan inclusiones de almidón y cristales de calcio.
- Las vacuolas son estructuras reguladoras del contenido celular








4. El núcleo



Todas las células con excepción de los glóbulos rojos y las plaquetas de las sangre de los mamíferos tienen un núcleo rodeado de citoplasma.

4.1. Aspecto general


En términos generales el núcleo es de forma ovoide o forma elíptica; ocupa mas o menos el centro de la célula.

De ordinario, cada célula tiene un solo núcleo, aunque hay excepciones. Por ejemplo:

- Algunos microorganismo como los ciliados (paramecium), muestran dos núcleos: Un mecronucleo generalmente esférico y un micronucleo de forma variable.
- Ciertos hongos primitivos tienen cientos de núcleos.
- Algunas células musculares tienen varios núcleos.

4.2. Constitución


Los núcleos varían de forma y de tamaño, sin embargo, siempre poseen tres importantes componentes.

El jugo nuclear, los cromonemas, y los nucleolos. En la mayoría de las células tales componentes se hallan encerrados por la membrana celular.

4.2.1. La Membrana nuclear

La membrana nuclear esta constituida por dos capas densas, separadas por una región mas clara. En ella se presentan poros mas o menos del mismo tamaño; a través de los cuales se produce el intercambio de materiales entre el núcleo y el citoplasma.

4.2.2. El jugo Nuclear

En el interior de la membrana nuclear se encuentra un liquido viscoso de naturaleza proteica, donde están disueltos los productos que fabrica el propio núcleo así como diferentes sustancias procedentes del citoplasma. Entre ellos podemos citar algunos tipos de nomonucleotidos.

4.3. El nucleolo



Hacia la región central del núcleo suelen encontrarse uno o más gránulos contribuidos constituidos por ácido ribunucleico. Tales partículas reciben el nombre de nucléolos.

Los nucleolos son cuerpos densos de forma redondeada que carecen de membrana.

Su función primordial es la de producir ribosomas, razón por la cual el nucleolo es un elemento clave en regulación de la síntesis de proteína, por esta razón, las células en cuya función básica es la de elaborar proteínas como las del páncreas, tienen nucleolos de gran tamaño o en mayor numero.

Los nucleolos no son permanentes en la célula sino que desaparecen cuando empieza la división celular y nuevamente se regeneran cuando esta termina.

4.4. El cromonema



En el jugo nuclear se distingue una serie de filamentos o cromonemas, los cuales se entretejen originando una red de hilos finos. Estos filamentos están constituidos por cromatina, sustancia que recibe este nombre porque se tiñe intensamente cuando se le agrega colorantes.

Químicamente la cromatina corresponde al ácido desoxiribonucleico (ADN).



4.5. Cromosomas



Cuando este largo filamento que es el cromonema se fragmenta, da origen a los cromosomas. Estas estructuras son componentes permanentes del núcleo, pero solo se aprecian cuando se inicia la división celular.

Cada especie animal o vegetal tiene un húmero constante de cromosomas; dicha cantidad recibe el nombre de número diploide.

Las células reproductoras llevan por razones obvias la mitad de dicha cantidad, por lo cual se dice que tienen un número haploide de cromosomas.




4.5.1. Estructuras de los cromosomas

El tamaño de los cromosomas es variable y su forma es diversa. Sin embargo, estos filamentos presentan un punto de construcción llamado centrómero, que divide el cromosoma en dos brazos de igual o distinta longitud. De acuerdo con este carácter se distinguen las siguientes clases de cromosomas:

- Cromosomas metacéntricos o de brazos iguales.
- Cromosomas submetacentricos o de brazos desiguales
- Cromosomas acrocentricos, en los cuales el centrómero ocupa uno de los extremos y solo hay un brazo.

Los cromosomas de una célula forman parejas. Así por ejemplo, los 46 cromosomas de una célula humana se organizan en 23 parejas. Los miembros de una pareja tienen la particularidad de ser semejantes en su forma y función. Por esta razón, cada cromosoma de una pareja, se denomina homologo del otro.

4.5.2. Función del cromosoma


La función de los cromosomas es fundamental para la vida, pues contiene los genes o sea las unidades que determinan las características hereditarias. En otras palabras, los cromosomas son paquetes de información.

Un gen no es sino un trocito de la molécula gigante de acido desoxirribonucleico que constituye el cromosoma. Se ha calculado que una célula humana contiene cinco millones de genes distribuidos a los largo de los 23 pares de cromosomas.

Los genes se encargan de:

- Suministrar los “moldes” para la elaboración de copias exactas de ellos mismos, las cuales son requeridas por las células descendientes.
- Dar las ordenes para la construcción de los miles de enzimas que necesita la célula viva.

FUNCION DEL NUCLEO

La labor que desempeña el núcleo en la célula se puede resumir en los siguientes aspectos:

1. El núcleo es el centro principal de fabricación de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.
2. Como consecuencia del aspecto anterior, el núcleo se constituye en un centro elaborador de información y en el director general de todo el funcionamiento de la célula.
3. Todo esto lleva consigo la intervención directa y fundamental del núcleo en el proceso de división celular.






REPRODUCCION CELULAR


La reproducción celular es el proceso que asegura la continuidad de los microorganismos unicelulares y e las células en general. Cada célula inicia su existencia dotada con la herencia de sus progenitores; posteriormente dicha célula es capaz de producir dos células hijas que heredan toda la capacidad de la primera. En resumen, el objetivo de la reproducción de una célula es el de duplicar todos los componentes de la misma, para repartirlos por igual entre las células hijas.

Existen dos modalidades de reproducción celular, la división directa o amitosis la división indirecta o mitosis.

1. División Celular directa o amitosis

Este tipo de reproducción se caracteriza porque el núcleo celular no sufre grandes trasformaciones. La reproducción directa presenta las siguientes modalidades: Bipartición, gemación y esporulación.



a. Bipartición


Durante este proceso, el núcleo sufre una estrangulación en su región media, seguida de una estrangulación del citoplasma. Como resultado final se obtienen dos células hijas con sus correspondientes núcleos.

Esta clase de reproducción es común en bacterias y numerosos protozoarios.





b. Gemación


En esta modalidad, las células que se forman son de distinto tamaño; el pequeño brote que se forma a partir de la célula madre recibe el nombre de yema. Este proceso es habitual en las levaduras.



c. Esporulación o división múltiple


En este tipo de reproducción directa, el núcleo se fragmenta en varias porciones, cada una de las cuáles se rodea de una porción de citoplasma. Cuando se rompe la célula madre, queda en libertad un número considerable de células hijas. Este mecanismo de división celular se presenta en el plasmodium, esporozoario causante del paludismo y en los mohos.

2. División celular indirecta o mitosis



La mitosis es el proceso de división celular mas generalizado; se caracteriza por los profundos cambios que experimenta el núcleo. Aunque es un proceso continuo que dura aproximadamente una hora, para su estudio se divide en cinco etapas: interfase, profase, metafase, anafase y telofase.


a. Interfase



Es el periodo de reposo que experimenta una célula entre división y división. En este periodo, los cromosomas aparecen como filamentos delgados y extendidos. Cada uno de los dos centríolos se aparea con un centríolo hijo de tamaño menor. Cuando la interfase esta a punto de terminar, los cromosomas se duplican, es decir, cada cromosoma origina un cromosoma hijo o cromatida; las dos cromatidas de un cromosoma se mantienen unidas por el centrómero. Los centríolos se separan para establecer los polos. De esta manera empieza a formarse en el citoplasma una estructura llamada huso acromático.

b. Profase



Durante la profase ocurren cambios importantes tanto en el núcleo como en el citoplasma. Dichos cambios se pueden sintetizar de la siguiente forma:

- Los cromosomas se enroscan y se condensan en alto grado; en esta etapa es imposible hacer un recuento de ellos, ya que no se aprecia donde termina uno y donde empieza el otro.
- La membrana del núcleo se rompe y empieza a desaparecer junto con los nucleolos.
- Los centríolos se separan aun mas.
- Ente los centríolos aparecen filamentos que le dan una mayor forma al huso acromático.
- Se establecen conexiones entre los centrómeros de los cromosomas y los filamentos del huso.




c. Metafase


En esta fase los cromosomas se ubican en la región central de la célula, donde forman la denominada placa ecuatorial.


d. Anafase



En esta etapa las cromatidas o cromosomas hermanos se separan; cada uno de ellos se desplaza hacia polos opuestos. De esta manera, los cromosomas de distribuyen por igual hacia el centríolo.










e. Telofase



En esta fase los cromosomas se alargan, por lo cual se hacen menos visibles; alrededor de ellos empieza a formarse la membrana nuclear.

- Se produce un estrangulamiento en la parte central de la célula que termina dividiéndola en dos; el proceso se llama citocinesis.
- Aparecen nucleolos en las células hijas.

Terminado el proceso, las células entran nuevamente en interfase o periodo de reposo.

Visitas: 9402

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ITEISTAS PRIMARIA "TIC, TIC ¿PUEDO ENTRAR"? para agregar comentarios!

Participar en ITEISTAS PRIMARIA "TIC, TIC ¿PUEDO ENTRAR"?

Miembros

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Notas

PROYECTO ECOLÓGICO ECOITEISTAS SEDE B .J.T.

 

Felicitaciones a la comunidad iteista jornada tarde sede B, 

por la participación en la primer etapa de sensibilizacion de la reutilizacion del

plástico. Fue todo un éxito. Continuemos con

el proceso para llegar al final de octubre con nuestra

exposición de trabajos. Magdalena

Comparto el siguiente link donde puedes responder al taller planteado.

tresmap61.blogspot.com

Creada por Magdalena M. Oct 12, 2011 at 3:10pm. Actualizada la última vez por Magdalena M. Oct 12, 2011.

EL ITI CON LAS TIC

Docentes del ITI, culminaron la primera parte de una capacitación relacionada con las TIC y el uso pedagógico. ¡Felicitaciones! …

Continuar

Creada por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Oct 7, 2009 at 4:09pm. Actualizada la última vez por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Oct 7, 2009.

¡Para profes y estudiantes pilos!

En el siguiente vínculo, encontrarán herramientas para explorar y aprender.

Es muy sencillo, solo se debe hacer click en: SEMILLEROS TIC…
Continuar

Creada por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Abr 14, 2009 at 5:05pm. Actualizada la última vez por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Abr 14, 2009.

© 2014   Creado por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio