TIC, TIC ¿PUEDO ENTRAR? ITEISTAS PRIMARIA

COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE UN ESPACIO PARA COMPARTIR, APRENDER Y SOÑAR

DOCUMENTOS DE INTERES MATRICULA 2017

      MATRICULA 2017

Con el fin de dar inicio al PROCESO DE MATRÍCULA 2017 los padres de familia deben  descargar los archivos, diligenciarlos e imprimirlos: (Firmados)

Cada documento debe ser diligenciado en computador, imprimirlos y entregarlos al director de grupo el día de la clausura
 
 
 Es importante que estén firmados por los padres y estudiante
 Adjuntar fotocopias de Registro civil (menores de 7 años) ó Tarjeta de Identidad (mayores de 7 años), carne de EPS o certificación de prestación de este servicio

Notas

CRONOGRAMA INSTITUCIONAL 2016

Con el fin de conocer fechas de diversas actividades institucionales, podemos consultar el  

CRONOGRAMA INSTITUCIONAL 2016

Creada por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Jun 11, 2016 at 8:29am. Actualizada la última vez por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Oct 19, 2016.

INGRESO A LA RED

Para participar en las actividades debes registrarte: Tus papás abren un correo y ellos te registran con sus datos. Recuerden la importancia de proteger los datos personales de los menores de edad. Cuando te registres informa a tu profesora para que ella te de el acceso a la…

Continuar

Creada por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Mar 2, 2015 at 5:32pm. Actualizada la última vez por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Mar 2, 2015.

Inicio de notas

¡Bienvenido! Para ver todas las notas, haz clic aquí. Continuar

Creada por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Mar 4, 2009 at 3:11pm. Actualizada la última vez por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS Mar 4, 2009.

Miembros

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Los invitamos a leer el documento y dejar sus comentarios,

Elaborado por el Coordinador: GUILLERMO ESPINOSA 

EDUCACION Y LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Cada era produce nuevas formas de pensar y de actuar que configuran las relaciones humanas. Si damos una rápida ojeada a la historia encontraremos épocas en que valores como el honor, la valentía y la lealtad marcaban el comportamiento de los individuos y sus interacciones. En otros momentos los valores religiosos señalaban la conducta de los individuos y definían el tejido social.
En los últimos años hemos asistido a un vertiginoso proceso de cambio en la mentalidad y en la forma de comportarse de los seres humanos. Para nadie es un secreto ya, que el uso de las tecnologías, particularmente en el campo de la informática y la comunicación han cambiado radicalmente tanto las formas de pensar y aprender, como las formas de comportamiento, especialmente de un sector muy inquieto de la sociedad: los jóvenes. Niños (as) o adolescentes curiosos son capaces de entrar fácilmente en contacto con otras realidades del mundo de manera inmediata y entrar en esa realidad globalizante que nos convirtió a todos por fuerza de las circunstancias en “ciudadanos del mundo”.
Todo esto estaría muy bien, si los adultos como responsables de la educación de las nuevas generaciones, pudieran orientar el manejo de tales tecnologías y de los contenidos que circulan en las autopistas virtuales. Cuando esto ocurre y los más jóvenes están expuestos a la información mediática sin criterio para asimilarla se produce el fenómeno de la desinformación con todas las consecuencias sociales que ello trae. Este problema no consiste solamente en carecer de información, sino en no poderla procesar.
Considero que es lo que ha ocurrido precisamente alrededor del concepto del Libre Desarrollo de la Personalidad. Concepto que debe abordarse tanto desde lo legal como desde lo pedagógico, que son dos cosas muy distintas así se refieran a lo mismo: a la realización del proyecto de vida de cada persona (metas individuales) con autonomía y respeto a la singularidad.
Vamos por partes: desde lo legal, el artículo 16 de la Constitución Política establece que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. Nadie discute la dimensión de este mandato constitucional en pro de la dignidad humana. Tal vez el equívoco está en la interpretación del término “libre”. Como decía al comienzo, cada época produce sus propios valores. Hace unas décadas, en educación se habló mucho de deberes y no tanto de derechos. Como somos una sociedad de extremos me parece que la balanza dio un vuelco total y pasamos al “boom” de los derechos. Desde luego no podemos dejar de reconocer los derechos como un atributo del ser humano en la construcción de una vida digna.
Pero volvemos al problema de la interpretación. En el tema que nos ocupa (el libre desarrollo de la personalidad y su relación con la educación) es importante precisar los dos conceptos: Educación y Personalidad.
Revisando la abundante literatura existente sobre educación encuentro muy acertada esta definición: Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo,y axiológico en virtud del cual se realizan con plenitud la formación, la personalización y la socialización del hombre.
Y si nos vamos al de Personalidad, encontramos que los expertos en el tema se refieren a ella como el conjunto de factores genéticos y aprendidos (ambientales) que configuran el comportamiento humano. Es decir, en nuestra personalidad existen elementos que heredamos de nuestros padres (temperamento, por ej.) y otros que tomamos del ambiente (conductas de otros, presión de grupos sociales, modas, étc.). Y todos esos elementos intervienen en nuestra conducta social.
Con base en lo anterior podríamos entonces decir que si la educación es un proceso intencionado (que tiene metas, objetivos, fines) tiene que ser dirigido por alguien, en nuestro caso los adultos. Esto lo hemos aprendido de las sociedades más antiguas que gracias a la forma como se organizaron (tomando como referente la sabiduría de los mayores ) y se cohesionaron, pudieron sobrevivir en condiciones muy difíciles y dejarnos una herencia de obras, descubrimientos e instituciones que aún disfrutamos.
Primera conclusión: la educación orienta el logro de los fines del ser humano. Y en ese camino cada quien va configurando su personalidad acompañado y normatizado por alguien (docentes, padres, parientes…). Nadie puede hacerlo sólo como ya ha quedado plenamente demostrado en la evolución humana. Por tanto no podemos esperar que nuestro desarrollo sea totalmente libre. Hay momentos en que se necesita el control y lo que es más importante, la autoridad de alguien. Esto, al parecer no es claro en las familias cuyos hijos educamos. La libertad es un concepto sumamente complejo y un fin que no todos comprenden tal como lo demuestra nuestra delicada realidad social. Y la libertad va de la mano con la autonomía, un valor humano bastante escaso.
La personalidad de nuestros jóvenes se está configurando, más por imitación de íconos y modelos presentados por los medios masivos de comunicación, que por el desarrollo del criterio para digerir información.
En el libro Desarrollo Sicológico y Educación un grupo de expertos dirigidos por el académico español Jesús Palacios demuestra cómo la formación del autoconcepto y la autoestima, claves en la personalidad del individuo se nutre de cuatro fuentes: la relación familiar, la relación con los pares (compañeros, amigos),el aspecto físico y el desempeño escolar (grado de aprendizaje y desarrollo de ciertas habilidades artísticas, deportivas, étc.). Si lo vemos en detalle encontraremos que no podemos reducir nuestra personalidad a uno sólo de estos factores. Eso sería una visión muy pobre del potencial humano. Nuestra apariencia física es importante, pero si no va acompañada de otros elementos, no alcanza a dimensionar nuestra esencia humana.
Segunda conclusión: el libre desarrollo de la personalidad no riñe con el concepto de autoridad. Más bien lo segundo (la autoridad) fortalece lo primero (la personalidad). Para demostrar esto, desafortunadamente debo citar como ejemplo una durísima realidad colombiana: cada vez es más abrumadora la cantidad de faltas y delitos cometidos por niños y jóvenes que demuestran no haber asimilado el concepto fundamental de autoridad.
Tercera conclusión: estudios relacionados con el desarrollo moral han demostrado que los seres humanos de esta época no logramos desarrollar la autonomía (la verdadera mayoría de edad) antes de los 25 años.
Todo esto nos llama a preguntarnos:¿ no es mejor centrar la discusión en las estrategias de desarrollo de la personalidad (formación de criterio, de autoconcepto, de autoestima, de pensamiento crítico) alrededor de temas fundamentales (metas, aspiraciones, proyecto de vida, desarrollo de habilidades, inserción en el mundo laboral) más que en elementos de la apariencia física que son tan cambiantes y caprichosos como los amores de la adolescencia?.

Visitas: 1488

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el día de hoy,la manipulación de los niños y adolescentes se ha hecho tan evidente,al punto que la autoridad de los padres ha sido saltada sobre todos los aspectos,y lo mas triste es que los padres lo permitieron,soy madre de tres hijos,y uno de ellos me ha dado lujo de lios y pataletas al punto que quizo irse de la casa en varias oportunidades,perdio el año,lo sacaron del colegio quizo saltar por la barda la autoridad de nosotros como padres,les cuento fué una experiencia tan amarga,desgastadora,triste,destructora de alguna manera,porque la familia materna intervino y el desequilibrio fue total,debido a que pero cuando uno es padre debe ponerse sobre todo y sobre todos antes de permitir que un hijo se le pierda en medio de una amenaza de ellos de hacer cualquier estupidez y el desconsuelo de nosotras las madres de doblegarnos ante ellos,les puedo decir que la moda no es para todo el mundo y los valores no pueden cambiar,la moda sí,el respeto ante ellos mismos y hacia los padres,familia y entorno es básico para el buen desarrollo de una convivencia social en todo el sentido de la palabra.Eso que se les vulnera el derecho a la libre expresion es falso es una sombra que se inventaron para manipular,herir,sugestionar y presionar ante cualquier deseo de ellos.

Papas no nos dejemos derrotar por esa situacion es bastante molesta y dolorosa pero animo es solo una batalla mas en medio de una guerra contra la groseria,falta de respeto y valores dentro y fuera de la familia.

LIBRE EXPRESION CUANDO HAYA CORDIALIDAD EN EL HABLAR,CONVIVIR,AMAR SINCERAMENTE SIN MANIPULAR A NADIEY SIN PRESIONES DE NINGUNA MANERA Y CON RESPETO EN ESE PUNTO NO HAY CANJE.

Ah,se me olvidaba en el largo del cabello,los pantalones que ni con mantequilla entran ni en la forma de maquillarsen,NOOOOOOOOesta la inteligencia ni el intelecto de las personas,ni le quita ni le pone pero los muchachos se afanan la forma en entrar a un determinado grupo,de acuerdo a esas modas,de ahi que hayan inconformidades y disgustos por dicha actitud.

Una buena noche.

Angelica, muchas gracias por su opinión, sus a portes son muy importantes y serán socializados con otros padres y madres de familia.

Cordial Saludo

El Libre Desarrollo de la Personalidad, radica en la elección correcta del modo de vida, lejos de la influencia de la televisión mal intencionada y más cerca de la práctica de deporte, el arte y  interacción con la naturaleza.

Los padres debemos imponer disciplina como lo hacían nuestros padres, eso no duele y ayuda a ser persona. Ir eliminando poco a poco el televisor, limitar la Internet a investigación supervisada en los más pequeños, y el dialogo y supervisión de las amistades de nuestros adolescentes; esforzarse a pesar del cansancio de la semana por madrugar los fines de semana inscribiendo a nuestros hijos en escuelas deportivas o artísticas, destinar los fines de semana a encontrarse con la naturaleza en familia, caminar, respirar, comer en un parque. Todas aquellas cosas que alejen a nuestros hijos de los estereotipos y hacer de ellos unos individuos particulares, únicos y útiles a si mismos,a sus familias y la sociedad.

Buena tarde!

Hoy en dia, desde los mas pequeños hasta los mas grandes, se estan saliendo de nuestras manos, estoy de acuerdo en que hay que educarlos de una manera un poco mas estricta, para citar las palabras de Luz Stella, como lo hacian nuestros padres y tambien la de motivarlos y madrugar los fines de semana a escuelas de deporte, es muy triste decirlo, pero hoy ya no podemos decir con plena tranquilidad "yo dejo a mi hijo hacer...porque confio plenamente en el" , nosotros no siempre podemos estar en la salida del colegio, en la entrada, en la calle cuando estan con los amigos, y sí, es cierto que hay que tener un poco de fe y credulidad, de cualquier forma los educamos con valores, no? pero la influencia de los medios (tecnologicos, sociales,etc) es tan intensa que siempre debemos estar atentos, ser analiticos y como decian por ahí "ver mas allá del horizonte" para no perder la batalla que nos da ese "libre albedrío o libre desarrollo de la personalidad" deformado en la actual sociedad.

Gracias, Diana, sus aportes son muy importantes y  harán parte de nuestra reflexión.

buenas tarde en mi conecto estoy de acuerdo que a los niños hay que tenerlos controlados con el interne   y con al gunos programas de la tele, tenerlos con una buen disciplina y autoridad una buena comunicas ion   para que sean unas buenas personas en el mañana 

 

RSS

© 2017   Creado por I.T.I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio